miércoles, 5 de octubre de 2011

Octubre, mes de la lucha contra el cancer de mama

El cáncer de mama, constituye el tipo de cáncer que más comúnmente afecta a las mujeres a nivel mundial, con más de un millón de casos nuevos cada año, y octubre es el mes dedicado a la prevención de esta terrible enfermedad a nivel global, en el que se trata de sensibilizar a la población en general sobre la gran importancia que tiene esta enfermedad.

Este año la campaña tiene como objetivo incentivar el cuidado que deben tener todas las mujeres como base fundamental dentro de la sociedad,  pensando en la importancia que tienen frente a sus hijos e hijas y su papel dentro de la familia, el ámbito laboral y su propia vida.  Esta campaña internacional trata de concientizar a las mujeres acerca de la importancia de el auto examen y de la revisión médica anual para detectar algún problema de cáncer de mama a tiempo.

De acuerdo con Redes en Acción, un proyecto de National Latino Cancer Research Network, mientras que el 85 por ciento de las mujeres blancas no hispanas con cáncer en Estados Unidos sobrevive a la enfermedad después de cinco años, ese porcentaje se reduce al 76 por ciento en el caso de las latinas.
Lo más preocupante es que la enfermedad, que antes era antecedida por factores de edad, también se convirtió en la primera causa de mortalidad por cáncer, en el grupo de 15 a 44 años de edad.
Es importante que las mujeres a partir de los 20 años se hagan un examen clínico cada tres años, y una vez al año después de cumplir los 40 años. La mayoría de los médicos recomiendan mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años.

"Muchos cánceres de mama se encuentran en las mujeres aunque nunca han sentido ningún bulto; en promedio, la mamografía detecta entre 80 y 90 por ciento de los cánceres de mama en las mujeres aún sin síntomas", dijo Kristina Thomson, vicepresidente ejecutivo de la American Cancer Society de Nueva York y Nueva Jersey.
El riesgo de contraer cáncer de mama, está relacionado con los siguientes factores:
- El sexo: el cáncer del seno ocurre casi 100 veces más a menudo en las mujeres que en los hombres.
- El envejecimiento: la mayoría de los casos suceden después de los 50 años.
- Antecedentes familiares y factores genéticos.
- Si los períodos menstruales comenzaron a temprana edad.
- Si la menopausia comenzó tarde en su vida.
- No tener hijos o tener el primer hijo después de los 30 años de edad.
- El consumo de alcohol.
- El tabaquismo.
- La obesidad.
¿Cómo realizar el autoexamen?
1. Desnúdate y ubícate de pie frente a un espejo, con los brazos a los lados. Mira tus senos buscando cambios en la piel como pliegues, enrojecimientos, hoyuelos o cambios de tamaño y forma.
2. Levanta los brazos por encima de la cabeza y busca los mismos signos.
3. Explora las mamas para detectar si hay bultos o engrosamiento del tejido.
4. Comprueba si tus pezones se ven retraídos y si existe secreción.
5. Explora tus axilas para detectar si hay bultos o engrosamiento del tejido.
Si al practicarse el autoexamen de seno nota cualquiera de las siguientes señales de alerta, acuda de inmediato al médico.
- La piel del seno presenta enrojecimiento, inflamación o endurecimiento.
- Secreciones espontáneas en el pezón .
- Cambio de tamaño del pezón.
- Cuando el pezón se invierte hacia adentro.
- Retracción de la piel.
- El seno se puede endurecer e inflamar. 
- Abultamiento o masa debajo de la piel muy duras, dolorosas y no se puede movilizar fácilmente
Durante todo el mes de octubre podemos llevar en nuestra ropa un lazo rosado que simboliza la oportunidad para sensibilizar a los demás sobre la enfermedad y nuestro compromiso con la batalla a ganarle al cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario