miércoles, 1 de junio de 2011

209 Aniversario de la Ciudad de Lobos

La historia de Lobos comienza en 1740, cuando la misión jesuita liderada por el reverendo Padre Falkner explora el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires y levanta información geográfica de la zona.
En base a sus informaciones y apuntes, en 1772 se imprime en Londres el primer mapa relativo a esta zona, inscribiéndose en el mismo y al pie de la laguna “Laguna de Lobos”.
Se dice que se coloca el nombre de Lobos en virtud de la cantidad de nutrias que poblaban la laguna en aquellos tiempos, las que eran conocidas como "lobos de agua" o "lobos de río", hubo quienes insinuaron que el nombre de Lobos provenía de los perros cimarrones que merodeaban por la zona y su gran parecido que tenían con los lobos.
En 1779, se instalan en varios puntos de la Provincia de Buenos Aires, guardias de avanzada, fuertes y fortines, avanzada militar que formó parte del cordón defensivo contra el indígena: Chascomús, Ranchos, Monte, Lobos, Navarro, Areco y Rojas, instalados por orden del Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo (1719 Mérida de Yucatán, actual México-1799 España) (gobernador y capitán general del Río de la Plata entre 1770 y 1776; y Virrey del Río de la Plata de 1778 a 1783).
El 21 de agosto de 1779, el sargento de artillería Pedro Rodríguez deja concluido en sus principales partes el fortín San Pedro de Los Lobos, en la ribera este de la Laguna de Lobos a unos 300 m de su costa y a 1,5 km al este de la desembocadura del arroyo Las Garzas, dando fin a la obra el Teniente Bernardo Weason.
Don José Salgado y Pascuala Rivas de Salgado, hacia fines del siglo XVIII recibieron tierras para colonizar, con carácter de donación efectuadas por el Virrey Vértiz, fundando el Pago de Los Lobos el 2 de junio de 1802.
En aquel entonces su fe cristiana lo llevó a levantar un oratorio de paja y barro, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, quedando inaugurada la Capilla en junio de 1803 siendo su primer teniente cura, el doctor José García Miranda, la capilla constituyó el núcleo fundamental del centro urbano de Lobos.
El agrimensor don Federico C. De Meyrelles realizó importantes trabajos de mensura, y planimetría en 1868, de los que se sirve actualmente la administración pública. El régimen municipal local se inicia con el nombramiento de don Fructuoso Velázquez para el cargo de Alcalde de la Hermandad en 1805, efectuado por el Cabildo de Buenos Aires, modificado el régimen, el primer juez de paz fue Silvestre Cabral en 1822. Una vez establecida la primera municipalidad corporativa, de atribuciones limitadas el primer juez de paz y presidente de la municipalidad fue Juan Antonio Cascallares en 1856. finalmente el primer intendente municipal de la comunidad autónoma fue Manuel Antonio Caminos Arévalo en 1877.
Una vez que los consejos escolares fueron establecidos en 1875, el primer presidente del cuerpo de correspondiente a Lobos fue el presbítero Felipe Olivera, cura párroco en 1876.
El primer juez de paz con función exclusiva fue Felipe Aráoz en 1877-1878.
Las referencias sobre la educación en Lobos se remontan al establecimiento de una escuela de primeras letras en 1832, pero es probable que haya habido preceptores de escuela radicados en Lobos desde 1826.

 Misiones jesuitas

En 1872 una Misión Católica Jesuita llegó a Lobos y quedo de ella como recuerdo las cruces de madera con pedestal de ladrillo, ubicadas en la parte norte de la ciudad a orillas del Canal Salgado.

Iglesia Nuestra Señora Del Carmen

La actual iglesia fue inaugurada en 1906, por Monseñor Terreno, Obispo de La Plata y terminada en 1912. En ella descansan los restos de José Salgado, Coronel Domingo S. Arévalo, soldado de la Independencia y los curas párrocos Enrique Ferroni, José Albertini y Emilio Larrumbe.
La iglesia tiene 49 m de largo y 19 de ancho, una torre que se eleva a unos 37 m de altura y una capacidad para albergar 2.000 personas. El altar mayor es de mármol de Carrara y se destaca como obra de singular belleza.

Fuente: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario