martes, 14 de junio de 2011

14 de junio: Argentina, sede del Día Mundial del Donante de Sangre

Un poco de historia

El 14 de junio se conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, patólogo austríaco que desarrolló el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO, labor que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.
En 2009 se firmó una Declaración en Melbourne, en la cual se pide a los países que logren que en 2020 la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas. El Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo incrementar la donación de sangre mediante:
  • La concientización de que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas cada año.
  • La motivación de más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia.
  • El reconocimiento de los donantes habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conducta en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos regulares que pueden donar sangre periódicamente.
Desde 2004, el Día Mundial del Donante de Sangre es patrocinado conjuntamente por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Cada año, estos organismos fundadores seleccionan un país anfitrión que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campaña publicitaria internacional y que también tiene el objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales para que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y fortalezcan las campañas regionales, nacionales y locales.

Donar sangre en la Fundación Favaloro: cada vez que donás sangre le das una mano a la vida

La Fundación Favaloro ha sentido desde siempre el compromiso con la promoción de la donación voluntaria de sangre.
Desde 1997, cuenta con un Programa mediante el cual personas que no tienen vinculación alguna con los pacientes internados, asisten a donar dos veces por año en forma espontánea y desinteresada.
En la Fundación Favaloro, solo el 16 por ciento de los pacientes reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esa situación hace que les resulte difícil a estos pacientes convocar a gente que pueda donar sangre para ellos. El Programa de Donación Voluntaria de Sangre pone a disposición las unidades de sangre necesarias para su tratamiento y alivia de esta carga también a los familiares, que de esta forma centran sus esfuerzos en acompañar al paciente durante su evolución.
El Día Mundial del Donante de Sangre es una excelente oportunidad para agradecer a todos los que forman parte del Programa por su esfuerzo. Su colaboración es un aporte fundamental para el tratamiento de todos los pacientes que llegan a la Fundación.
Asimismo, queda convocado todo aquel que quiera sumarse a este plantel para seguir apostando por la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario