domingo, 19 de junio de 2011

20 de junio - Día de la Bandera

La bandera argentina

Historia

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).
  Manuel Belgrano
Manuel Belgrano

Forma y proporción

Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro.
Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).

Colores

Los argentinos llamamos simplemente celeste al tono claro de azul de nuestra bandera (en inglés, el adjetivo cerulean significa lo mismo, “color del cielo”). De modo que celeste y blanca es más frecuente que azul y blanca al referirnos a la bandera. Más allá de esta definición, se ha debatido desde siempre cuál sería el tono exacto de este celeste o azul claro.
Sin entrar en la polémica (aún no dirimida de modo oficial), daremos una indicación sobre el tono de azul celeste que conviene usar en Internet. Podemos aprovechar para eso que la empresa Pantone, probablemente el mayor experto mundial en colores, define al cerulean blue como “el color del cielo límpido en un día claro” y lo expresa como RGB (155, 196, 226) o #9BC4E2. Este color, desdichadamente, no es uno de los 216 colores seguros de Internet; dentro de estos colores seguros (los únicos que se ven siempre bien independientemente del tipo de navegador), el equivalente al anterior es RGB (153, 205, 255) o #99CCFF. Este es el color que mejor expresa en Internet el color del cielo, y el que usamos como azul claro en Portalargentino.
La siguiente tabla resume los colores que conviene usar en Internet para la bandera argentina, expresados en cinco sistemas de uso corriente:
NombreRGBHTMLHSVCIELabPantone
Azul celeste153, 205, 25599CCFF210, 40, 100L82.429 a-5.085 b-26.90 C27.382N21-01
Blanco255, 255, 255FFFFFF0, 0, 100L99.999 a0.0 b0.0 C0.0N36-01
Amarillo oro255, 205, 51FFCC335, 80, 100L85.892 a1.4863 b76.102 C76.117N2-03
Negro0, 0, 00000000, 0, 0L0.0 a0.0 b0.0 C0.0N36-06
(Vea aquí el artículo de Pantone sobre el azul celeste).
Bandera de ceremonias

El sol

El sol que aparece en el centro de la franja blanca es una réplica del que estaba grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del año 1813. Es de color amarillo oro, con bordes negros, y de él salen 32 rayos: 16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente. El diámetro total del sol es de 5/6 de la altura de la franja blanca. La cara del sol ocupa 2/5 de su altura.

Representación gráfica

La bandera argentina (archivo PNG de 1,3 kb)    La bandera argentina, tal como se la define arriba, representada en un gráfico PNG de 1,3 kb. Para guardarlo, haga click sobre ella con el botón derecho del mouse y elija Guardar imagen como.

martes, 14 de junio de 2011

14 de junio: Argentina, sede del Día Mundial del Donante de Sangre

Un poco de historia

El 14 de junio se conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, patólogo austríaco que desarrolló el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO, labor que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.
En 2009 se firmó una Declaración en Melbourne, en la cual se pide a los países que logren que en 2020 la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas. El Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo incrementar la donación de sangre mediante:
  • La concientización de que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas cada año.
  • La motivación de más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia.
  • El reconocimiento de los donantes habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conducta en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos regulares que pueden donar sangre periódicamente.
Desde 2004, el Día Mundial del Donante de Sangre es patrocinado conjuntamente por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Cada año, estos organismos fundadores seleccionan un país anfitrión que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campaña publicitaria internacional y que también tiene el objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales para que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y fortalezcan las campañas regionales, nacionales y locales.

Donar sangre en la Fundación Favaloro: cada vez que donás sangre le das una mano a la vida

La Fundación Favaloro ha sentido desde siempre el compromiso con la promoción de la donación voluntaria de sangre.
Desde 1997, cuenta con un Programa mediante el cual personas que no tienen vinculación alguna con los pacientes internados, asisten a donar dos veces por año en forma espontánea y desinteresada.
En la Fundación Favaloro, solo el 16 por ciento de los pacientes reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esa situación hace que les resulte difícil a estos pacientes convocar a gente que pueda donar sangre para ellos. El Programa de Donación Voluntaria de Sangre pone a disposición las unidades de sangre necesarias para su tratamiento y alivia de esta carga también a los familiares, que de esta forma centran sus esfuerzos en acompañar al paciente durante su evolución.
El Día Mundial del Donante de Sangre es una excelente oportunidad para agradecer a todos los que forman parte del Programa por su esfuerzo. Su colaboración es un aporte fundamental para el tratamiento de todos los pacientes que llegan a la Fundación.
Asimismo, queda convocado todo aquel que quiera sumarse a este plantel para seguir apostando por la vida.




jueves, 9 de junio de 2011

Día de la Afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas

Comunicado de la Cancillería Argentina
El 10 de junio, "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico"



"En esta fecha trascendente, el Gobierno argentino reitera su inclaudicable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Al mismo tiempo, reafirma su permanente disposición a reanudar las negociaciones con miras a resolver, a la brevedad posible y de manera justa y definitiva, la disputa de soberanía aún pendiente de solución", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina
"El 10 de junio, "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico", la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación en 1829 de la "Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico", por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez.
Desde el inicio mismo de su existencia como Nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.
Mediante este acto, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos títulos sobre las Islas y buscó asegurar el respeto de las leyes para la mejor protección de las actividades de la población argentina y de otros países que residía en las Islas, sin discriminación alguna. Se creó de esta manera el marco institucional adecuado para la posterior empresa colonizadora del gobernador de las Islas Malvinas, Luis Vernet.
Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.
El pueblo y Gobierno argentinos nunca consintieron este acto de fuerza y ratifican hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Estos foros han pedido reiteradamente a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido la reanudación de las negociaciones que permitan resolver definitiva y pacíficamente la controversia de soberanía.
En esta fecha trascendente, el Gobierno argentino reitera su inclaudicable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Al mismo tiempo, reafirma su permanente disposición a reanudar las negociaciones con miras a resolver, a la brevedad posible y de manera justa y definitiva, la disputa de soberanía aún pendiente de solución".

Prevención del cancer de cuello uterino y cancer de mama


Fuente: Folletería de OSPRERA

jueves, 2 de junio de 2011

Día del Bombero Voluntario

Día del Bombero Voluntario
 
El Día del Bombero Voluntario se celebra los 2 de Junio de cada año , ya que un 2 de Junio de 1884 se funda la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Boca, la primera asociación de Bomberos Voluntarios de la  Republica Argentina.

miércoles, 1 de junio de 2011

209 Aniversario de la Ciudad de Lobos

La historia de Lobos comienza en 1740, cuando la misión jesuita liderada por el reverendo Padre Falkner explora el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires y levanta información geográfica de la zona.
En base a sus informaciones y apuntes, en 1772 se imprime en Londres el primer mapa relativo a esta zona, inscribiéndose en el mismo y al pie de la laguna “Laguna de Lobos”.
Se dice que se coloca el nombre de Lobos en virtud de la cantidad de nutrias que poblaban la laguna en aquellos tiempos, las que eran conocidas como "lobos de agua" o "lobos de río", hubo quienes insinuaron que el nombre de Lobos provenía de los perros cimarrones que merodeaban por la zona y su gran parecido que tenían con los lobos.
En 1779, se instalan en varios puntos de la Provincia de Buenos Aires, guardias de avanzada, fuertes y fortines, avanzada militar que formó parte del cordón defensivo contra el indígena: Chascomús, Ranchos, Monte, Lobos, Navarro, Areco y Rojas, instalados por orden del Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo (1719 Mérida de Yucatán, actual México-1799 España) (gobernador y capitán general del Río de la Plata entre 1770 y 1776; y Virrey del Río de la Plata de 1778 a 1783).
El 21 de agosto de 1779, el sargento de artillería Pedro Rodríguez deja concluido en sus principales partes el fortín San Pedro de Los Lobos, en la ribera este de la Laguna de Lobos a unos 300 m de su costa y a 1,5 km al este de la desembocadura del arroyo Las Garzas, dando fin a la obra el Teniente Bernardo Weason.
Don José Salgado y Pascuala Rivas de Salgado, hacia fines del siglo XVIII recibieron tierras para colonizar, con carácter de donación efectuadas por el Virrey Vértiz, fundando el Pago de Los Lobos el 2 de junio de 1802.
En aquel entonces su fe cristiana lo llevó a levantar un oratorio de paja y barro, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, quedando inaugurada la Capilla en junio de 1803 siendo su primer teniente cura, el doctor José García Miranda, la capilla constituyó el núcleo fundamental del centro urbano de Lobos.
El agrimensor don Federico C. De Meyrelles realizó importantes trabajos de mensura, y planimetría en 1868, de los que se sirve actualmente la administración pública. El régimen municipal local se inicia con el nombramiento de don Fructuoso Velázquez para el cargo de Alcalde de la Hermandad en 1805, efectuado por el Cabildo de Buenos Aires, modificado el régimen, el primer juez de paz fue Silvestre Cabral en 1822. Una vez establecida la primera municipalidad corporativa, de atribuciones limitadas el primer juez de paz y presidente de la municipalidad fue Juan Antonio Cascallares en 1856. finalmente el primer intendente municipal de la comunidad autónoma fue Manuel Antonio Caminos Arévalo en 1877.
Una vez que los consejos escolares fueron establecidos en 1875, el primer presidente del cuerpo de correspondiente a Lobos fue el presbítero Felipe Olivera, cura párroco en 1876.
El primer juez de paz con función exclusiva fue Felipe Aráoz en 1877-1878.
Las referencias sobre la educación en Lobos se remontan al establecimiento de una escuela de primeras letras en 1832, pero es probable que haya habido preceptores de escuela radicados en Lobos desde 1826.

 Misiones jesuitas

En 1872 una Misión Católica Jesuita llegó a Lobos y quedo de ella como recuerdo las cruces de madera con pedestal de ladrillo, ubicadas en la parte norte de la ciudad a orillas del Canal Salgado.

Iglesia Nuestra Señora Del Carmen

La actual iglesia fue inaugurada en 1906, por Monseñor Terreno, Obispo de La Plata y terminada en 1912. En ella descansan los restos de José Salgado, Coronel Domingo S. Arévalo, soldado de la Independencia y los curas párrocos Enrique Ferroni, José Albertini y Emilio Larrumbe.
La iglesia tiene 49 m de largo y 19 de ancho, una torre que se eleva a unos 37 m de altura y una capacidad para albergar 2.000 personas. El altar mayor es de mármol de Carrara y se destaca como obra de singular belleza.

Fuente: www.wikipedia.org